Thera Team Peru

THERA TEAM - Maribel Ccahuay Arias

TERAPIA FISICA PEDIATRICA

En nuestro centro disponemos de un servicio especializado en la atención a niños y adolescentes con cualquier tipo de dificultad en su desarrollo psicomotor, neuromuscular, neurológico, musculo-esquelético, genético y digestivo.


Porque somos conscientes del impacto que suscitan estas dificultades en el desarrollo posterior del menor, buscamos una detección e intervención lo más cercana y eficaz posible tratando de prevenir y mejorar la funcionalidad y la calidad de vida de los más pequeños.


En THERA TEAM hacemos una valoración del niño/a y marcamos los objetivos a conseguir con el tratamiento o intervención conjuntamente con la familia y el menor. Buscamos marcar objetivos a corto plazo y revisarlos periódicamente. Establecemos el tratamiento o intervención fisio-terapéutica más adecuada a la situación del niño/a contemplando su globalidad biopsicosocial.

Para ello utilizamos muchas veces el juego como herramienta para que el tratamiento para el bebé o niño/a sea motivador.

Problemas En El Desarrollo
• Retraso psicomotor
• Estimulación y atención temprana
• Trastornos neuromusculares
• Atrofia muscular espinal
• Distrofia muscular de Duchenne
• Prevención y educación a los padres
• Fisioterapia del desarrollo

Trastornos Neurológicos
• Parálisis cerebral infantil (PCI)
• Parálisis braquial obstétrica (PBO)
• Espina bífida
• Trastornos en la coordinación

Problemas Músculo-Esqueléticos
• Luxación congénita de caderas
• Tortícolis congénita
• Plagiocefalia

Problemas Genéticos
• Síndrome de Down
• Síndrome de Rett
• Síndrome de Prader-Willi

Trastornos Digestivos
• Cólicos de lactante
• Estreñimiento
• Refugio gastroesofágico

TERAPIA DE LENGUAJE

El Tecnólogo Médico en Terapia de Lenguaje es un profesional de la Salud que participa en la intervención temprana en niños, que ayudan a optimizar la calidad de los procesos de: Inclusión e interacción social, acceso al lenguaje y la mejora de las capacidades vinculadas con la voz, deglución, función oral-faríngea y audición, pues en sus intervenciones reconocen todos aquellos aspectos culturales que hacen parte de la vida de los niños.

Su intervención como profesional de la salud está orientada al proceso de evaluación, diagnóstico y tratamiento de:

– Dificultades del lenguaje expresivo/comprensivo
– Retraso del lenguaje
– Dificultades en la Adquisición fonética y fonológica (pronunciación)
– Dificultades en la fluidez del habla (Tartamudez)
– Alteraciones de la voz (disfonía infantil)
– Dificultades en la succión, masticación, deglución (Motricidad orofacial)
-Otros: Autismo, Síndrome Down, Parálisis cerebral infantil Prematuros etc.

Nuestras Sesiones: 
• Nuestras terapias se dan con una frecuencia de dos veces por semana.
• La duración es de 40 minutos por sesión.
• Permanencia mínima de tres meses.
• Al finalizar el tercer mes, se entrega un informe de evolución de manera verbal, que describe cómo ingresó el paciente, los avances logrados y las recomendaciones para el alta o, si el caso amerita, ampliar las sesiones para reforzar el tratamiento.

Lenguaje Expresivo
Cuando hablamos de lenguaje comprensivo o receptivo, nos referimos a la capacidad de las personas para comprender lo que dicen los demás. Es el proceso que implica recibir un mensaje y entender qué es lo que nos están diciendo o indicando.

Es la capacidad de generar comunicación verbal y no verbal en forma de palabras y frases, incluyendo el lenguaje escrito y el hablado.

Seguimiento De Ordenes
El seguimiento de instrucciones, es la habilidad que desarrolla el niño para completar una o una serie de indicaciones verbales o escritas. Es la base del aprendizaje.

Habla
Resuelve problemas de movilidad y tonicidad de órganos, como los labios, lengua, mejillas y paladar
¿Si su niño tiene problemas en el manejo de órganos como los labios, lengua, mejillas y paladar? THERA TEAM le ofrece el servicio de evaluación de motricidad oral. Su objetivo, definir el aspecto de movilidad y tonicidad de los órganos fonoarticulatorios, y cómo la conservación de estas estructuras influye en el desempeño de las funciones estomatognáticas (respiración, masticación, deglución y habla).

Dicha información permite establecer un diagnóstico, pronóstico y plan de intervención específicos para cada paciente, que pueden ser niños y adolescentes con síndrome de Down, parálisis cerebral, fisura palatina, labio leporino y otras alteraciones orgánicas. Asimismo, adultos con disartria, disfagia, afasias, párkinson y otras alteraciones.

Tartamudez/Disfemia
Tiene como finalidad detectar las alteraciones orofaciales, sean estas esqueléticas o funcionales, a través de exámenes en posición estática y dinámica de los órganos fonoarticulatorios describiendo la forma y función.

Motricidad Orofacial
Se encarga de la prevención, evaluación y tratamiento de las alteraciones de la musculatura oro-fonatoria. Su base se centra en el funcionamiento del sistema estomatognático, que es el conjunto de órganos que posibilita hablar, respirar, comer, masticar, deglutir, succionar, respirar, besar, etc

Dificultades En La Voz
La voz se genera cuando las cuerdas vocales de la laringe vibran. Los cambios del flujo de aire y de la forma de los pliegues de las cuerdas afectan a la intensidad, el timbre y la cali­dad de la voz

TERAPIA OCUPACIONAL

La terapia Ocupacional orientada al abordaje en niños tiene como función y meta, el estimular o corregir ciertas conductas que los niños presentan y los limitan o imposibilitan a participar de forma activa de las actividades que deberían realizar según el momento de vida en el que estén.

Para la realización del abordaje de forma adecuada es imprescindible el tener un historial y una evaluación previa del niño, de esta manera el profesional podrá identificar cuales son las a áreas especificas en las cuales se debe intervenir. Para ello se realiza una entrevista con los padres para ver el desarrollo del niño y posterior a ello se aplican las diferentes evaluaciones con el niño para plantear los objetivos de trabajo.

Nuestras sesiones: 
• Nuestras terapias se dan mínimo 2 veces por semana.
• La duración es de 40 minutos por sesión.
• Reevaluaciones cada tres meses.
• Al finalizar el tercer mes, se entrega un informe de evolución de manera verbal, que describe cómo ingresó el paciente, los avances logrados y las recomendaciones para el alta o, si el caso amerita, ampliar las sesiones para reforzar el tratamiento.

Grafomotricidad
La grafomotricidad tiene como objetivo el ayudar y el estimular a que el niño logre desarrollar las habilidades y capacidades que sean necesarias para realizar la actividad de escritura de manera adecuada. Para este proceso se realiza una evaluación donde se tiene en cuenta: la integración del miembro superior (hombro, codo y muñeca), fuerza y resistencia en mano, rangos articulares y tono muscular adecuado (Se descarta hiperlaxitud e hipotonía), además de las posturas al estar sentado y la coordinación viso motriz. Con el abordaje se logrará un correcto desarrollo de la escritura y una amistad entre el niño y el trabajo en mesa.

Psicomotricidad
La terapia con psicomotricidad tiene la finalidad de recuperar y potenciar las habilidades y destrezas relacionadas con el movimiento corporal humano en sus dimensiones neuro y sensomotoras, cognitiva, comunicativa, afectiva y social.
Las áreas trabajadas corresponden a motricidad general, el control postural, la coordinación visomanual, la organización espacial, organización temporal y ritmo, lateralidad entre otras.

Motricidad Fina
Las habilidades de motricidad fina son pequeños movimientos llevados a cabo por las manos y los dedos, como agarrar objetos pequeños y poder manipularlos, las habilidades viso-perceptivas y el uso de ciertos instrumentos como: cepillo de dientes, peine, cuchara, pincel, etc.

AVD (Actividades De la Vida Diaria)
Son actividades cotidianas dirigidas al cuidado de uno mismo. Responden a las necesidades básicas de cada individuo. Requieren de un nivel de organización pequeño y son sencillas, pero requieren de un refuerzo y rutinas constantes para su asimilación. Se realizan cotidianamente y de forma automática. Algunos ejemplos de actividades básicas son: vestirse, comer, bañarse, asearse, controlar los esfínteres, etc.

Terapia Sensorial
La terapia basada en la integración sensorial tiene como fundamento básico el constante cambio y desarrollo que tiene el cerebro en los primeros años de vida del niño. La información que recibirá será proveniente de los sentidos y serán importantes para lograr que al crecer puede desarrollo actividades y funciones superiores cada vez mas complejas.

La función que tiene el terapeuta ocupacional es la de evaluar y mediar la calidad y la cantidad de información que esta recibiendo el niño, esto con el fin de poder incrementar aquello donde le este faltando y controlar aquellos estímulos que recibe en cantidades altas para buscar el equilibrio y funcionalidad. Para el cumplimiento de las metas propuestas es importan crear una sinergia entre los terapeutas, la familia y el colegio.

Estimulación/Intervención Temprana
Tiene como propósito el ayudar a los niños, a que, desde edades muy tempranas, puedan tener un desarrollo correcto y equilibrado en todas sus áreas de interés. Logrando así poder identificar prontamente signos de alarma en el desarrollo y darle intervención de manera oportuna.

Confección De Férulas Pediátricas Y Adaptaciones
Las férulas se definen cómo un apoyo o dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético. 

Para el tratamiento desde terapia ocupacional de niños con alteraciones físicas realizamos férulas. Con la realización de estas férulas conseguiremos mejorar la funcionalidad y la máxima autonomía del niño en las actividades de la vida diaria. Según el objetivo u objetivos que nos planteemos elegiremos el tipo de material, el diseño y el modelaje para que se adapten lo máximo posible a la función requerida para cada niño. 

PSICOLOGÍA

La Psicología Infantil aborda el estudio y tratamiento de los problemas psicológicos y del neurodesarrollo de los niños y adolescentes tales como:

1 Discapacidades intelectuales
2 Trastorno de espectro autista
3 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
4 Trastorno específico del aprendizaje (dislexia, discalculia, dislalia, el habla)
5 Trastornos motores

¿Cómo saber cuándo un niño necesita ayuda psicológica?


1 Problemas de atención, de concentración.
2 Problemas de lectoescritura
3 Retraso en desarrollo del lenguaje o del habla.
4 Falta de respuestas emocionales apropiadas.

Nuestras Sesiones:
• Nuestras terapias se dan 2 veces por semana.
• La duración es de 40 minutos por sesión.
• Permanencia mínima de tres meses.
• Al finalizar el tercer mes, se entrega un informe de evolución de manera verbal, que describe cómo ingresó el paciente, los avances logrados y las recomendaciones para el alta o, si el caso amerita, ampliar las sesiones para reforzar el tratamiento.

Modificación De Conducta
La terapia conductual tiene como objetivo promover el cambio o modificación a nivel cognitivo y de comportamiento, para lograr la adaptación y ajuste al medio social de la persona mediante el refuerzo positivo.

Estos cambios se logran a través de diversas técnicas. Dependiendo del caso, se enseña al niño, adolescente o adulto diversas estrategias como: afrontamiento para el manejo del control de impulsos, relajación, reestructuración de pensamientos, el bloqueo de pensamiento, aprendizaje de habilidades sociales y auto instrucciones.

Consejería Para Padres
La Orientación para Padres es un espacio para que los mismos puedan sentirse escuchados, comprendidos y apoyados. Estos necesitan expresar sus emociones, temores, dudas, sentimientos acerca de sus hijos, en un clima profesional de confianza y empatía.

Autoestima
La autopercepción forma un concepto mental de quien y como somos, todos tenemos una imagen mental de nosotros mismos, es decir, una percepción y una idea de cómo somos tanto física como psicológicamente.

Bulling
En el bullying psicológico el agresor utiliza las amenazas para conseguir manipular a su víctima, pero también se incluyen aquí otras acciones como la intimidación, la manipulación e incluso el chantaje

Depresión Y Ansiedad
Cuando los niños no superan los miedos y las preocupaciones típicos de los niños pequeños, o cuando los miedos y las preocupaciones son tantos que interfieren con las actividades escolares, en la casa o en el juego, puede que se diagnostique un trastorno de ansiedad. Sentirse triste o desesperanzado en algunas ocasiones es parte de la vida de todos los niños. Sin embargo, algunos niños se sienten tristes o sin interés en las cosas que antes solían disfrutar, o se sienten indefensos o desesperanzados en situaciones en las que podrían hacer algo para cambiarlas

Problemas En La Alimentación
Los trastornos alimentarios son afecciones graves de salud mental. Implican problemas serios sobre cómo se piensa sobre la comida y la conducta alimenticia. Se puede comer mucho menos o mucho más de lo necesario

Emocional
Se ocupa de conocer y gestionar los diferentes tipos de emociones. Cada persona experimenta sensaciones distintas que pueden influirles de una manera positiva o negativa. En este sentido, es importante conocer el grado de influencia de las emociones y controlar los efectos que tienen sobre la conducta.

Terapia Cognitiva
es una forma de terapia psicológica que parte del estudio y la evaluación de los pensamientos que afectan de forma negativa a la calidad de vida de las personas, facilitando herramientas que potencien la habilidad para procesar la información percibida sobre uno mismo y el entorno que le rodea de una forma más flexible y positiva.

Problemas de Memoria
Un trastorno de la memoria significa que su niño tiene problemas para usar la información en un corto tiempo. La memoria de trabajo es diferente de la memoria a corto plazo.

Evaluación Psicológica Completa
Entrevista del motivo de la consulta con los padres. Las sesiones de exploración con el/ la niña(o)no adolescente donde se evalúan las siguientes áreas: cognitivo, socioemocional, dinámica familiar, conductual y ámbito educativo. Por último, informe detallado con los resultados, conclusiones y recomendaciones del plan terapéutico a seguir

Consideraciones:
• Son 5 sesiones
• 40 minutos por sesión
• Primera y última sesión, el niño o adolescente debe asistir acompañado de los padres.
• Informe oral y escrito en la última sesión.

Orientación Vocacional
La orientación vocacional es un proceso psicológico y pedagógico que trata de ayudar a la elección de una profesión en concreto, acorde a las motivaciones, aptitudes y actitudes del estudiante.

PROGRAMAS GRUPALES

PROGRAMA APRENDO JUGANDO (REFUERZO ESCOLAR):

Objetivos:
1. Brindar a cada niño las herramientas o recursos que necesita para su aprendizaje, respetando los tiempos de cada uno.
2. Mejorar el rendimiento académico de los estudiantes que tengan dificultad para aprender.

Actividades:
1. Técnicas de grafomotricidad para reforzar la escritura.
2. Precisión y coordinación en la escritura.
3. Iniciación/Animación a la Lectura.
4. Ayuda y Refuerzo en las tareas Escolares.
5. Comunicación.
6. Razonamiento Verbal.
7. Comprensión Lectora.
8. Razonamiento Matemático.

Dirigido a:
Estudiantes de inicial 5 años, 1er grado, 2do grado y 3er grado.
Niños Regulares y niños con habilidades diferentes

Profesional A Cargo:
LIC. VERÓNICA BLANCO ALVIRENA
Docente de Educación
Especialista en método MONTESSORI
Especialista en Problemas de Aprendizaje

PROGRAMA YO SOLITO

Objetivos
El objetivo del Programa es: Conseguir un desapego amable, espontáneo y progresivo, logrando así el desarrollo de su AUTONOMÍA, AUTOVALÍA PERSONAL y desarrollo de habilidades cognitivas, motoras y socio afectivas. El niño realizará diferentes actividades sin acompañamiento del adulto, será guiado por la profesora encargada del desarrollo del programa.

Áreas a Trabajar:
– Iniciación Musical.
– Atención /Concentración.
– Motricidad Fina y Gruesa.
– Habilidades Sociales.
– Aprestamiento.
– Estimulación del Lenguaje.

Dirigdo a:
El programa de Adaptación al nido está dirigido a niños de 2 y 3 años que aún no asisten a la escuela de educación formal.

Profesional A Cargo:
Lic. Morayma Flores Becerra
Docente de Educación Inicial.

PROGRAMA ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Nuestro programa busca potenciar al máximo las habilidades del niño, de una manera lúdica y vivencial, respetando las etapas del Neurodesarrollo.
Las áreas que vamos a trabajar son: Psicomotricidad, Lenguaje, área Socioemocional, Musical, Cognitiva y Sensorial
Dirigido a bebés y niños desde los 3 meses a 3 años de edad.
Nuestras sesiones son grupales, de acuerdo a la edad del niño.

Profesional A Cargo:
Lic. Julia Milagros Poma Cáceres
Docente de Educación Inicial

Scroll al inicio